lunes, 25 de abril de 2011

Lavadoiro do regato Portonovo

A petición de Marta pongo las fotos de lo que fue el antiguo lavadero, aunque desgraciadamente hoy en día no quedan ni las piedras que servían de apoyo para las tinas, ni las de lavado en lo que fue la orilla del río y que hoy en día no lleva agua, pues al haber abandonado el riego de los prados, el canal que desviaba el agua ha dejado de cuidarse y el río ha vuelto a su antiguo cauce dejando este seco.

En esta primera fotografía podemos apreciar el camino que conducía hacia el y que hoy en día practicamente se encuentra cerrado por la cantidad de maleza que se acumula en sus orillas.

Justo en el lugar que se encontraban las losas de apoyo y las de lavado se encuentra un carballo tumbado tapando toda la zona con sus ramas.


Como comenté anteriormente, el lavadero ha desaparecido, por más que miré debajo de las ramas y la maleza que había, no fui capaz de encontrar ninguna de las losas que lo formaban, me imagino que se encontrarán en algún otro lugar "cumpliendo otra función".
Particularmente me da verdadera pena que un lugar usado durante muchos años por nuestras abuelas, e incluso por mi propia madre cuando yo era muy pequeño, haya desaparecido de esa manera.


Esta es la visión de lo que queda del canal que desviaba el agua y que hoy en día se encuentra lleno de plantas y algún que otro árbol caído sobre el, y a la izquierda de la fotografía lo que en su día fue un prado donde se extendia la ropa a solearse y mi madre me dejaba a la sombra mientras ella se encontraba lavando la ropa que tanto manchaba de pequeño.

Marta, espero que te guste y si es posible me gustaría contactar contigo. Creo que me puedo imaginar quien eres, pero me gustaría confirmarlo. Te dejo mi correo velouris@gmail.com

2 comentarios:

  1. HOLA ANDRES,SI SOY YO, LA UNICA MARTA DE VELOURIS.
    GRACIAS POR LAS FOTOS, SON PRECIOSAS PERO DA UNA PENA VER TODO ESO ABANDONADO, CASI ME DAN GANAS DE LLORAR RECORDANDO LOS BUENOS MOMENTOS QUE PASBAMOS LOS NIÑOS EN ESE RIO MIENTRAS LOS MAYORES
    LABAVAN.NOSOTROS TAMBIEN NOS BAÑABAMOS ALLI EN EL VERANO, QUE POR CIERTO EL AGUA ESTABA COMPLETAMENTE HELADA, PERO ENTONCES NO NOS IMPORTABA.
    YA ME POPNDRE EN CONTACTO CONTIGO
    UN SALUDO
    MARTA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Marta. En unos días pondré unas cuantas más del molino de la aldea y de los otros tres más que hay en el rego de Portonovo, aunque al igual que el lavadero están muy abandonados, es una verdadera pena que se estropeen así sitios que tanto ayudaron a nuestros mayores a salir adelante en tiempos difíciles.
    Para que te hagas una idea de como está toda la zona, llegar al molino me fue imposible por el antiguo camino y tuve que hacerlo siguiendo el curso del río, porque era el único sitio que me permitía el paso entre tanta maleza que hay en el lugar.

    ResponderEliminar